Skate Plaza
Consideraciones históricas
El presente proyecto surge de una espontánea y natural iniciativa de la unión de un grupo de vecinos y amigos de Punta del Este que podríamos decir se remonta al año 2009, inmediatamente después de la sufrida demolición de la ex PISTA DE SKATE, situada en la Plaza Artigas (Plaza de los Artesanos).
La insoslayable experiencia vivida en las últimas décadas con la Plaza Artigas de Punta del Este, que ha sufrido un sucesivo y acumulativo proceso de colonización, atomización y abarrotamiento programático que la fue rigidizando, distorsionando y degradando, en donde entre otros valores perdió uno de los espacios de fuerte identidad de Punta del Este, “LA HISTÓRICA PISTA DE SKATE”. Este vacío y ausencia generada ya hace más de una década es sin dudas al menos parte del embrión y explicación del nacimiento de esta iniciativa/necesidad/proyecto.
Consideraciones territoriales / urbanísticas
El espacio de intervención finalmente indicado para implantar este Nuevo “Skate Plaza” es el triángulo de aprox. 1900 m2 dentro de la manzana delimitada por la Av. Gorlero, la Calle 31, y la rotonda vehicular hacia el lado de la terminal de buses de PDE, donde actualmente funciona un parking público a cielo abierto y un aislado monumento a W. Chruchill (Ex Primer Ministro Británico).
Todo este espacio que viene de varias décadas de ser un espacio “anodino/ terrain vague” utilizado para Parking de Buses Interdepartamentales de la vieja ONDA en las últimas décadas del siglo pasado y luego mayoritariamente de autos a partir de 1992 aproximadamente, fecha de la culminación de la construcción de la actual Terminal de buses de PDE, y hoy en día tmb parking de rentadoras de autos.
Si bien en esta Primera Etapa el objetivo fue concretar este primer y pequeño Skate Park contemporáneo en el triángulo designado, el proyecto busca provocar e “implantar” un proyecto-proceso que incorpore el tiempo como parámetro programático, de manera de poder imaginar y operar en “mayor área” en etapas futuras derramando y transformando toda la manzana en una operación de recuperación de espacio público que denominamos la “SKATE PLAZA de Punta del Este”.
Entonces, es esta última “manzana vacía” de la trama urbana de la península, la que configura sin dudas una poderosa oportunidad a futuro para de alguna manera poder “resetear” todo ese espacio y poder así recuperar su dimensión histórica y carácter de plaza, ya sea en una plaza con un carácter verde que se ate al recorrido de las ramblas en una “operación de Reforestación Urbana” con Islas o estaciones de equipamientos de skate / roller / bici / pump track / sendas y juegos, incluso imaginando la posibilidad a futuro ,como en otras plazas en el mundo, la coexistencia de plaza a nivel de
ciudad y niveles de estacionamientos SUBTERRÁNEOS.
Este espacio configura por su condición “bisagra / articulador” de superposición por un lado como última manzana de la trama urbana de PDE, y por otro como rincón de inicio o culminación de un circuito CONTINUUM de espacios verdes, paseo/ promenade, de la rambla de PDE, los dedos, y parque de esculturas.
Consideraciones arquitectónicas
Toda la composición del proyecto desde lo macro a lo micro se estructura con La línea (ortogonal) , la curva y el plano inclinado, presentes
tanto en la trama urbana circundante como en la lógica de las disciplinas de rodamientos. De esta manera el proyecto se define en juego de métrica constante entre líneas, curvas y planos inclinados, que se enmarcan mediante un juego de proporciones, lógicas geométricas y ritmos armónicos constantes que se recrean en un lenguaje Arquitectónico sencillo, de entidad esencial, casi elemental, de gran sobriedad y precisión.
La solución proyectual particular compositiva tanto del Skate Park como de la Plaza Churchill se inscriben dentro de poderosos Triángulos Rectángulos de proporciones pitagóricas. Estos triángulos que por un lado ofician de bordes de contención, enmarque y seguridad al proyecto, dotan de proporcionalidad al conjunto, de manera de inscribir, articular y ordenar las diferentes unidades programáticas (Skate Park y Plaza Churchill) de manera de poder regenerar las relaciones escalares entre ellas, y también con el territorio circundante aportando mediante esta poderosa figura geométrica reconocible que opera por contraste y le aporta una nota de “silencio”, en el desconcierto del área. Estas notas triangulares a modo de “estaciones o piezas dentro del verde”, ” se suman así al perlado de otras piezas presentes ya en la rambla verde circundante.
Para la resolución - Site Specific (SS) del Skate Park , se estudió y consultó con expertos en las materias de (skate, roller, skate curvers, bici, bmx y demás deporte afines de rodamientos), se respetó la topografía natural existente y la cota del colector hacia la rambla Artigas para la resolución de los bowls, de manera de partir casi a nivel sobre Gorlero y absorber las diferentes alturas y complejidades de los “bowls” mediante la diferencia de nivel entre el plano Horizontal y el plano inclinado de la pendiente natural hacia el mar de forma así de evitar la mayor cantidad de excavaciones posibles y permite a su vez conectar con la cota de zampeado sanitarias con colectores pluviales de desagüe y bocas de tormenta hacia la rambla sin requerir bombeo o estancamiento de las aguas en los bowls.
El cálculo y elección de los radios, radios de giro, bordes y materiales de terminación indicados en el proyecto fueron estudiados para permitir los deslizamientos con movimientos armónicos y de fácil rodamiento, fundamentales para la práctica de estas disciplinas. Se buscó ordenar y orientar el proyecto de forma que el mismo pueda albergar en su uso una franja etaria diversa de manera de poder construir y generar un espacio social de identidad y encuentro no solo con áreas para expertos del Skate y Rollers sino con áreas también para niños o principiantes y el encuentro de varias generaciones, como lo fue la vieja pista de Skate también.